PACTO EMPRESARIAL

En el mes de Mayo del 2017, por primera vez en el Ecuador se firmó el Pacto Empresarial por la Igualdad de Género. Este hito histórico compromete a los CEOs de las principales empresas del país a trabajar por la Igualdad de Género en sus diferentes ámbitos de influencia.

PACTO EMPRESARIAL

El 19 de Mayo del 2017 se realizó el primer encuentro de CEOS y representantes de organizaciones no gubernamentales para firmar un Pacto por la Igualdad de Género en el país. En este acuerdo, el sector privado se comprometió a velar por la igualdad de género y promover la inclusión y creación de oportunidades para hombres y mujeres. Dicha alianza se enmarca dentro del objetivo 5 de Desarrollo  Sostenible, que implica lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Carlos Loaiza, Socio de PwC Ecuador mencionó que “este pacto tiene como objetivo el fomentar en el Ecuador un compromiso por parte de los principales líderes empresariales de nuestro país con impulsar y convertirse en embajadores de mejores prácticas y principios de igualdad y equidad de género.” 

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, señaló la importancia de la resiliencia que deben tener las instituciones respecto a las exigencias sociales. “El sector empresarial debe comprometerse y fomentar los cambios demandados por la sociedad”. Actualmente, en la Cámara, se ha triplicado la participación de mujeres en su Directorio. 

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en el país, indicó los retos que deben asumir las organizaciones para generar verdaderos cambios. “La igualdad de género nos permitirá crecer como sociedad y seguir evolucionando como personas. La firma del acuerdo es un gran paso”. Así también, Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, resaltó el apoyo que esta institución ha prestado para impulsar la integración de las mujeres en todos los sectores de la economía. 

Para alcanzar la complementariedad laboral, es necesario analizar los marcos de igualdad en el ámbito laboral y las posibilidades de crecimiento que tienen las mujeres como actores fundamentales en la adopción de decisiones.  De acuerdo a Roque Sevilla, presidente del Grupo Futuro, “el acuerdo suscrito es una de las bases necesarias para lograr espacios igualitarios e incluyentes”.   

  María Fernanda Corral, fundadora de Women  for  Women Ecuador, mencionó que llegar a la igualdad de género requiere de una profunda transformación cultural que debe ser impulsado por los lideres empresariales, de ahí la importancia del compromiso que lo directivos  están asumiendo a través de la firma del acuerdo. 

Finalmente, los asistentes reiteraron su compromiso de promover la incorporación de un mayor número de mujeres en posiciones directivas y en los directorios de las empresas, al tiempo de construir espacios para que se las involucren también en los ámbitos sociales, políticos y académicos