PREMIO A LA IGUALDAD DE GÉNERO ORGANIZACIONAL EDICIÓN 2019

91 empresas del Ecuador, entre nacionales y multinacionales, participaron en el Premio 2017. La Igualdad de Género es un buen negocio. İParticipa!

LA IGUALDAD DE GENERO FAVORECE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LOS RESULTADOS

Según el estudio McKinsey, la participación igualitaria del género en la economía mundial representan un crecimiento del 26% del PIB Global hasta el 2025.

ANTECEDENTES

La igualdad de género es una imperativa tanto de los derechos humanos como del crecimiento económico que demanda la atención y la acción de todos y todas los que participan en el ámbito económico y social de los países.

Alrededor del mundo existe un creciente consenso en las directivas de las empresas de que la igualdad de género es una prioridad ética, así como de negocios.

Si bien ha existido un progreso, está lejos de ser óptimo. De acuerdo al reporte “The Global Gender Gap Report 2017” del World Economic Forum nos tomará 170 años cerrar la brecha de género.


MUJERES EN LOS DIFERENTES NIVELES CORPORATIVOS
WORLD ECONOMIC FORUM WOMEN AND WORK 2016

Solo el 4.8% de los máximos cargos directivos (CEOs) de las empresas del Fortune 500 en los Estados Unidos coresponden a mujeres. (Catalyst 2018).

En Ecuador, el 89% de las empresas tiene un hombre en cargos de Presidente de Directorio y 1 de cada 10 Gerencias Generales es ocupada por una mujer. (IPSOS-BID 2016).


POR OTRA PARTE LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LA IGUALDAD DE GÉNERO
FAVORECE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LOS RESULTADOS ORGANIZACIONALES:

Estudio McKinsey. Whywomenmater: ALatin American Perspective, 2013. Estudios realizados con base en 345 empresas en 6 países de América Latina y el Caribe.


LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA PRIORIDAD GLOBAL

En Septiembre del 2015 las Naciones Unidas adoptaron la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, compuesta por 17 objetivos entre los cuales, el objetivo 5, es alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Adicionalmente ONU Mujeres y el Pacto Global introdujeron en el 2010 los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Principios de Empoderamiento de las Mujeres, WEPs) con el eslogan "La Igualdad es un Buen Negocio". En la actualidad hay más de 1200 empresas en el mundo que han suscrito estos principios.

En el Ecuador hasta la fecha han suscrito Banco Pichincha, Paz Horowitz, Inor Flowers, Cámara de Comercio Quito, Corporación GPF, Holcim, Telefónica, Avon y Cámara de Industrias y Producción,


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO?

Contar con todo el talento disponible de la organización.

Ser un referente empresarial alineado a la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Ser empresas embajadoras de la Igualdad de Género.

Mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la compañía.

Convertirse en empresa de preferencia para trabajar.

Contribuir a la innovación y productividad.