TALLERES

Uno de los objetivos del Premio El talento No Tiene Género es conocer y compartir las buenas prácticas que promueven la Igualdad de Género en las organizaciones. Con este fin las empresas finalistas comparten sus prácticas en talleres de trabajo con el resto de las empresas, al igual que las organizaciones organizadoras. Las empresas asistentes se llevan varias ideas y conocimientos para posteriormente implementarlas en sus organizaciones.

LA IGUALDAD DE GENERO FAVORECE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LOS RESULTADOS

Según el estudio McKinsey, la participación igualitaria del género en la economía mundial representan un crecimiento del 26% del PIB Global hasta el 2025.

TALLERES

En los meses de Junio y Julio del 2018 se realizaron los talleres del Talento No Tiene Género que tienen por objetivo:

  • Incentivar comportamientos y políticas empresariales que promuevan la Igualdad de Género en todos los niveles de la organización.
  • Dotar a las organizaciones de prácticas, metodologías y heramientas que les permita crear las condiciones necesarias para promover la Igualdad de Género.
  • Compartir las buenas prácticas empresariales ejecutadas.

MÓDULO UNO: LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO.

Objetivo: Posicionar la Igualdad de Género como una iniciativa estratégica para mejorar la competitividad y resultados de la organización.

En este módulo ONU Mujeres compartió la importancia del objetivo 5 de los ODS - Igualdad de Género y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres(WEPs). Adicionalmente el BID presentó el caso de negocios. Posteriormente las empresas expusieron sus prácticas respecto a cómo posicionar la Igualdad de Género como una iniciativa estratégica.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

MÓDULO 2 Y 3: NIVELAR LA CANCHA- CREAR CONDICIONES QUE GARANTICEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES EN EL MANEJO DEL TALENTO.

Objetivo: Crear un mayor nivel de concienciación sobre los factores que pudieren sesgar las decisiones que afecten el manejo del talento e implementar estrategias para contrarestarlo.

En el segundo módulo Women for Women EC discute los estereotipos de género y cómo pueden impactar el manejo del talento en las organizaciones, así como las estrategias para neutralizarlos. Posteriormente las organizaciones comparten sus mejores prácticas en sensibilización al personal sobre ambientes inclusivos y diversos en género, manejo de los procesos de selección, desarollo, evaluación de desempeño y promoción que propicien igualdad de oportunidades e intencionalidad en la incorporación de más mujeres a los diferentes niveles de la organización.

En el tercer módulo continuamos con los procesos de manejo de talento: manejo de pools de altos potenciales y sucesión para fomentar diversidad de género en los puestos de dirección. También abordamos las políticas y seguimiento de los esquemas de compensación para asegurar que, a iguales responsabilidades y contribución, igual salario para hombres y mujeres.

Finalmente LILA Working Moms compartió prácticas de trabajo flexible y pro balance-vida- trabajo, que propicien productividad y bienestar personal y familiar.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

MÓDULO 4: CONSTRUCCIÓN DE LUGARES DE TRABAJO INCLUSIVOS, SEGUROS Y LIBRES DE VIOLENCIA QUE FORTALEZCAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVIDAD.

Objetivo: Construir ambientes de trabajo seguros e inclusivos que propicien el avance de las mujeres

En el cuarto módulo abordamos la importancia de los ambientes de trabajo libres de violencia. Un representante del Ministerio del Trabajo comparte las implicaciones de la Ley Orgánica Integral para la Erradicación de Violencia contra la Mujer en las organizaciones.

Por otra parte Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres presenta el impacto de la violencia de género en la productividad de las empresas y las acciones que, como empresas,se deben tomar para prevenir y erradicar la violencia.

Finalmente las empresas comparten sus mejores prácticas sobre sensibilización y erradicación de la violencia y el acoso sexual.

DESCARGAR PRESENTACIÓN